¿QUÉ ES EL DRENAJE LINFÁTICO Y PARA QUÉ SIRVE?

El sistema linfático, qué es y los beneficios de tratarlo.

¿Estás pensando en iniciar un cambio en tu alimentación o algún hábito deportivo? Y… ¿Por qué no, un cambio de hábitos en todos los aspectos?
Esta información es para ti y será de gran utilidad en el camino que inicias. Te quiero contar acerca del sistema linfático, qué es y los beneficios de tratarlo.

El sistema linfático es el encargado de producir nuestras células inmunológicas o protectoras del cuerpo, es el principal filtro de toxinas y desechos celulares. Este sistema funciona adherido al aparato circulatorio y se comunica con este a través de pequeños vasos donde la sangre le entrega desechos, y la linfa le entrega células inmunológicas; el sistema está compuesto por ductos linfáticos y en vez de un corazón contiene ganglios dispersos por todo el cuerpo.

Los ganglios son estructuras redondeadas donde confluye la linfa y se procesa, aquí la linfa hace un primer filtrado para luego viajar hasta el riñón y el intestino grueso donde termina de eliminar los desechos por medio de la orina y la materia fecal.
Este sistema es muy importante en todo momento de la vida, incluso cuando comenzamos nuevos hábitos alimentarios porque el cuerpo recibe nutrientes de calidad y la eliminación que antes era lenta ahora comienza a agilizarse pero las estructuras linfáticas están saturadas y no pueden procesar todo en un ritmo más elevado así que su función se vuelve lenta y se evidencia a través de hinchazón en el cuerpo y granitos en la cara u otras regiones. Algo muy parecido sucede con los músculos cuando comenzamos a hacer deporte, la cantidad de desecho muscular se eleva y comienza a saturar el sistema linfático esta es una de las razones por las cuales el deporte las primeras semanas quita energía, genera mucho dolor muscular y normalmente disminuye un poco el funcionamiento del sistema inmune.


Pero esto no es para alarmarse, es un proceso totalmente normal de adaptación y para esto existe una gran técnica aliada llamada drenaje linfático manual, es un masaje corporal lento y profundo que estimula los ganglios y ayuda a evacuar la linfa para que su eliminación vuelva a tener un ritmo acorde con el cuerpo. El drenaje linfático manual moviliza el líquido llevándolo a la zona abdominal y el efecto se puede sentir de inmediato incluso puede durar varios días, se sugiere hacer varias sesiones hasta que la linfa logre su recorrido con facilidad por el cuerpo y la hinchazón en el cuerpo se reduzca casi en su totalidad.

ENTONCES TE ESTARÁS PREGUNTANDO…
¿QUÉ BENEFICIOS TRAE EL DRENAJE LINFÁTICO?

Regula el sistema inmunológico.

Disminuye la fatiga muscular después de entrenar y mantiene la masa muscular en temporadas de alto desempeño deportivo.

Ayuda reducir el dolor y el proceso de cicatrización puede avanzar con mayor fluidez en los tratamientos postquirúrgicos.

También ayuda a eliminar las toxinas y radicales libres provenientes del metabolismo celular en aquellas personas que están bajando de peso o están en una transición de cambio de hábitos ya sea nutricionales o físicos

Ayuda a disminuir dolores musculares, ayuda a producir hormonas que influyen en la calidad del sueño y ayuda a modular el cortisol que es la principal hormona que producimos cuando tenemos altos niveles de estrés.

EN NOVA EVA TE ACOMPAÑAMOS EN TODOS LOS PROCESOS QUE TE AYUDEN A MEJORAR INTEGRALMENTE

Todos los derechos reservados NOVAEVA

Protección de Datos

Síguenos en nuestras redes sociales

× ¿Tienes alguna duda? ¡Escríbenos!